jueves, 19 de enero de 2012

¿Un conflicto de intereses?

Estamos ante el que posiblemente sea un antes y un después de la era Internet, tal y como la conocemos en la actualidad.

La ley SOPA (Stop Online Piracy Act), la ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) y los proyectos como la Ley Lleras (Colombia) entre otros, parecen tener intención de terminar con la “libertad” de la red.

Mucho se ha disertado en las últimas fechas sobre la coacción que estas leyes tienen en la libertad de expresión y de publicación en la red, así como también, el grave prejuicio que tendrán en el normal desarrollo de la expansión de Internet.

Es cierto, que en todas ellas se limita la descarga de archivos gratuitos a través de la red, el acceso mediante motores de búsqueda (google, yahoo, incluso wikipedia) a direcciones o links donde se puedan descargar contenidos que sean considerados como infractores de la propiedad intelectual, el bloqueo de DNS con la consiguiente ralentización del acceso a páginas,……. siendo esto solo un aperitivo de todo lo que encierran estas leyes. Todo ello, aderezado con multas y sanciones administrativas, en principio, por el incumplimiento de la norma, tanto para usuarios como para aquellos que ofrecen los contenidos en la red.

Y en este punto, vamos a dejar una pregunta en el aire ¿Estas leyes han surgido por una necesidad real de control de contenidos/descargas o por una protesta de determinados sectores?

Como reflexión personal, y valla por delante que es sin ánimo de defender la piratería y que estoy en contra de aquellos que utilizan las ideas del prójimo para lucrarse, y siendo verdad, que nadie trabaja gratis en esta vida, los arquitectos cobran por sus proyectos, los médicos por los servicios sanitarios que ofrecen y los abogados por representar a sus clientes. Podría verse justo, y lo es, que se protejan las ideas, que exista una Ley para la defensa de la  propiedad intelectual, que las películas, las obras de arte, los libros…… estén salvaguardados de aquellos que quieran plagiarlos o hacer negocio vendiéndolos fraudulentamente, pero no  olvidemos que los libros llevan años fotocopiándose, las películas grabándose en cintas VHS y las canciones pasándose de unos a otros en las antiguas cintas de casette, por tanto que la piratería no es problema que haya venido de la mano de Internet, y en este punto, recordemos que se debe de legislar para solventar conflictos, no con otros fines.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verdaderamente, yo creo que estas leyes están hechas para introducir la censura en la red. Aprovechan lo de la piratería como excusa. En un par de años todas las películas serán en 3D y no se podrán copiar para verlas en buena calidad. Con la piratería es fácil acabar bajando los precios, pero claro, vendiendo los libros digitales a 24 euros cuando en papel cuesta 28 no es precisamente la forma adecuada.